jueves, 30 de diciembre de 2010

Solo eso....Confía

Confía..
Las cosas pasan a una hora determinada.
Exactamente cuando deben pasar!
En los momentos felices, ama a Dios.
En los momentos difíciles, busca a Dios.
En los momentos de silencio, adora a Dios.
En los momentos dolorosos, confía en Dios.
En todo momento, agradece a Dios.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El sueño del Celta

El Sueño del Celta arrasa en ventas
Lima vivió de una forma especial el lanzamiento de El ASueño del Celta. El último trabajo literario de Mario Vargas Llosa, que salió ayer a la venta en todo el mundo, fue el más vendido en las principales librerías de nuestra capital. La esperada novela del Nobel de Literatura 2010 será traducida a 20 idiomas.
En la cadena Crisol –hasta las 6 p.m. del miércoles– se vendieron 1,900 ejemplares de la novela, que ha sido catalogada por expertos como la mejor de la carrera de MVLL. De la cifra dada, unos 1,200 libros fueron separados en la preventa.
En la librería La Casa Verde se vendió 100 ejemplares de El sueño del celta, mientras que en El Virrey la gente se llevó “muchos”. El último trabajo de Vargas Llosa es, sin lugar a dudas, el lanzamiento literario más importante de nuestro país en los últimos años.
La editorial Alfaguara puso a la venta 500 mil ejemplares de la novela del Nobel de Literatura 2010. De esa cifra, 250 mil se han distribuido en América Latina y 20 mil llegaron al Perú. La obra cuesta S/.69 y está a la venta en las principales librerías y autoservicios del país.
TIENE SU CANCIÓN. De otro lado, la banda sueca de indie rock
EP’s Trailer Park le compuso un tema al escritor peruano, autor de otras novelas históricas como La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo. La canción se titula Did You Know That The Name of My True Love Was Vargas Llosa? y puedes escucharla aquí.

Paraiso eterno

Movimiento cultural en trujillo

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa: "La muerte me encontrará escribiendo"
Mario Vargas Llosa presentó en España El sueño del celta, su último trabajo literario y el primero que publica luego de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010. El ‘escribidor’ también habló de cómo ha tomado el reconocimiento de la Academia Sueca.
“Voy a seguir hablando y escribiendo. A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano”, dijo el autor de Historia de Mayta y Lituma en los andes –sexto
Nobel de Literatura en América Latina y primero en Perú– en rueda de prensa desde la Casa de América, en Madrid.
MVLL también habló sobre
Roger Casement, protagonista del libro de 454 páginas. “Él fue muchos personajes a la vez, con incongruencias y contradicciones en su biografía. La dualidad entre héroe y humano corriente es lo que me atrajo”, aseguró el autor de otras novelas históricas como La guerra del fin del mundo y La fiesta del chivo.
“Me ha pasado lo mismo con todas las novelas inspiradas en hechos históricos que he escrito. Casement fue un aventurero irlandés que viajó de muy joven al Congo, donde descubrió los horrores de la colonización”, explicó Vargas Llosa, quien recibirá oficialmente el Nobel el 10 de diciembre en Estocolmo.
El sueño del celta está a la venta en las principales librerías de nuestro país.
. Al Perú han llegado 20 mil del medio millón de ejemplares que han salido al mercado. El Sueño del Celta es considerada por los críticos como la la mejor de su carrera.

viernes, 8 de octubre de 2010

El Sueño del Celta

El Sueño del Celta, la nueva novela de Mario Vargas Llosa
La nueva novela del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, relatará la historia del irlandés, Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX. Este adelanto, que se publica con la autorización de la editorial Alfaguara, se basa en una historia real del amigo del escritor polaco, Joseph Conrad. El diplomático irlandés fue famoso por su rechazo a los abusos del sistema colonial en el Congo y en el Perú.
La novela se publicará simultáneamente en España, Latinoamérica y para los lectores en español en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre. Vargas Llosa dedicó tres años a investigar la vida de Casement, un diplómatico y activo defensor de los derechos humanos que denunció las atrocidades cometidas contra los indígenas en el Amazonas y en la región de Putumayo.

El sueño del Celta

Primer Capítulo El Sueño del Celta Mario Vargas LLosa
El Congo
Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó, asustado. Pestañeando, confuso todavía, luchando por serenarse, divisó, recostada en el vano de la puerta, la silueta del sheriff. Su cara flácida, de rubios bigotes y ojillos maledicentes, lo contemplaba con la antipatía que nunca había tratado de disimular. He aquí alguien que sufriría si el Gobierno inglés le concedía el pedido de clemencia.
—Visita —murmuró el sheriff, sin quitarle los ojos de encima.
Se puso de pie, frotándose los brazos. ¿Cuánto había dormido? Uno de los suplicios de Pentonville Prison era no saber la hora. En la cárcel de Brixton y en la Torre de Londres escuchaba las campanadas que marcaban las medias horas y las horas; aquí, las espesas paredes no dejaban llegar al interior de la prisión el revuelo de las campanas de las iglesias de Caledonian Road ni el bullicio del mercado de Islington y los guardias apostados en la puerta cumplían estrictamente la orden de no dirigirle la palabra. El sheriff le puso las esposas y le indicó que saliera delante de él. ¿Le traería su abogado alguna buena noticia? ¿Se habría reunido el gabinete y tomado una decisión? Acaso la mirada del sheriff, más cargada que nunca del disgusto que le inspiraba, se debía a que le habían conmutado la pena. Iba caminando por el largo pasillo de ladrillos rojos ennegrecidos por la suciedad, entre las puertas metálicas de las celdas y unos muros descoloridos en los que cada veinte o veinticinco pasos había una alta ventana enrejada por la que alcanzaba a divisar un pedacito de cielo grisáceo. ¿Por qué tenía tanto frío? Era julio, el corazón del verano, no había razón para ese hielo que le erizaba la piel.
Al entrar al estrecho locutorio de las visitas, se afligió. Quien lo esperaba allí no era su abogado, maître George Gavan Duffy, sino uno de sus ayudantes, un joven rubio y desencajado, de pómulos salientes, vestido como un petimetre, a quien había visto durante los cuatro días del juicio llevando y trayendo papeles a los abogados de la defensa. ¿Por qué maître Gavan Duffy, en vez de venir en persona, mandaba a uno de sus pasantes?
El joven le echó una mirada fría. En sus pupilas había enojo y asco. ¿Qué le ocurría a este imbécil? «Me mira como si yo fuera una alimaña», pensó Roger.
—¿Alguna novedad?
El joven negó con la cabeza. Tomó aire antes de hablar:
—Sobre el pedido de indulto, todavía —murmuró, con sequedad, haciendo una mueca que lo desencajaba aún más—. Hay que esperar que se reúna el Consejo de Ministros.
A Roger le molestaba la presencia del sheriff y del otro guardia en el pequeño locutorio. Aunque permanecían silenciosos e inmóviles, sabía que estaban pendientes de todo lo que decían. Esa idea le oprimía el pecho y dificultaba su respiración.
—Pero, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos
—añadió el joven rubio, pestañeando por primera vez y abriendo y cerrando la boca con exageración—, todo se ha vuelto ahora más difícil.
—A Pentonville Prison no llegan las noticias de afuera. ¿Qué ha ocurrido?
¿Y si el Almirantazgo alemán se había decidido por fin a atacar a Gran Bretaña desde las costas de Irlanda? ¿Y si la soñada invasión tenía lugar y los cañones del Káiser vengaban en estos mismos momentos a los patriotas irlandeses fusilados por los ingleses en el Alzamiento de
Semana Santa? Si la guerra había tomado ese rumbo, sus planes se realizaban, pese a todo.
—Ahora se ha vuelto difícil, acaso imposible, tener éxito —repitió el pasante. Estaba pálido, contenía su indignación y Roger adivinaba bajo la piel blancuzca de su tez su calavera. Presintió que, a sus espaldas, el sheriff sonreía.
—¿De qué habla usted? El señor Gavan Duffy estaba optimista respecto a la petición. ¿Qué ha sucedido para que cambiara de opinión?
—Sus diarios —silabeó el joven, con otra mueca de disgusto. Había bajado la voz y a Roger le costaba trabajo escucharlo—. Los descubrió Scotland Yard, en su casa de Ebury Street.
Hizo una larga pausa, esperando que Roger dijera algo. Pero como éste había enmudecido, dio rienda suelta a su indignación y torció la boca:
—Cómo pudo ser tan insensato, hombre de Dios—hablaba con una lentitud que hacía más patente su rabia—. Cómo pudo usted poner en tinta y papel semejantes cosas, hombre de Dios. Y, si lo hizo, cómo no tomó la precaución elemental de destruir esos diarios antes de ponerse a conspirar contra el Imperio británico.
«Es un insulto que este imberbe me llame “hombre de Dios”», pensó Roger. Era un maleducado, porque a este mozalbete amanerado él, cuando menos, le doblaba la edad.
—Fragmentos de esos diarios circulan ahora por todas partes —añadió el pasante, más sereno, aunque siempre disgustado, ahora sin mirarlo—. En el Almirantazgo, el vocero del ministro, el capitán de navío Reginald Hall en persona, ha entregado copias a decenas de periodistas.
Están por todo Londres. En el parlamento, en la Cámara de los Lores, en los clubes liberales y conservadores, en las redacciones, en las iglesias. No se habla de otra cosa en la ciudad.
Roger no decía nada. No se movía. Tenía, otra vez, esa extraña sensación que se había apoderado de él muchas veces en los últimos meses, desde aquella mañana gris y lluviosa de abril de 1916 en que, aterido de frío, fue arrestado entre las ruinas de McKenna’s Fort, en el sur de Irlanda:
no se trataba de él, era otro de quien hablaban, otro a quien le ocurrían estas cosas.
—Ya sé que su vida privada no es asunto mío, ni del señor Gavan Duffy ni de nadie —añadió el joven pasante, esforzándose por rebajar la cólera que impregnaba su voz—. Se trata de un asunto estrictamente profesional. El señor Gavan Duffy ha querido ponerlo al corriente de la situación.
Y prevenirlo. La petición de clemencia puede verse comprometida. Esta mañana, en algunos periódicos ya hay protestas, infidencias, rumores sobre el contenido de sus diarios. La opinión pública favorable a la petición podría verse afectada. Una mera suposición, desde luego. El señor Gavan Duffy lo tendrá informado. ¿Desea que le transmita algún mensaje?
El prisionero negó, con un movimiento casi imperceptible de la cabeza. En el acto, giró sobre sí mismo, encarando la puerta del locutorio. El sheriff hizo una indicación con su cara mofletuda al guardia. Éste corrió el pesado cerrojo y la puerta se abrió. El regreso a la celda le resultó interminable. Durante el recorrido por el largo pasillo de pétreas paredes de ladrillos rojinegros tuvo la sensación de que en cualquier momento tropezaría y caería de bruces sobre esas piedras húmedas y no volvería a levantarse. Al llegar a la puerta metálica de la celda, recordó: el día que lo trajeron a Pentonville Prison el sheriff le dijo que todos los reos que ocuparon esta celda, sin una excepción, habían terminado en el patíbulo.
—¿Podré tomar un baño, hoy? —preguntó, antes de entrar.
El obeso carcelero negó con la cabeza, mirándolo a los ojos con la misma repugnancia que Roger había advertido en la mirada del pasante.
—No podrá bañarse hasta el día de la ejecución
—dijo el sheriff, saboreando cada palabra—. Y, ese día, sólo si es su última voluntad. Otros, en vez del baño, prefieren una buena comida. Mal negocio para Mr. Ellis, porque entonces, cuando sienten la soga, se cagan. Y dejan el lugar hecho una mugre. Mr. Ellis es el verdugo, por si no lo sabe.
Cuando sintió cerrarse la puerta a sus espaldas, fue a tumbarse boca arriba en el pequeño camastro. Cerró los ojos. Hubiera sido bueno sentir el agua fría de ese caño enervándole la piel y azulándola de frío. En Pentonville Prison, los reos, con excepción de los condenados a muerte, podían bañarse con jabón una vez por semana en ese chorro de agua fría. Y las condiciones de las celdas eran pasables. En cambio, recordó con un escalofrío la suciedad de la cárcel de Brixton, donde se había llenado de piojos y pulgas que pululaban en el colchón de su camastro y le habían cubierto de picaduras la espalda, las piernas y los brazos. Procuraba pensar en eso, pero una y otra vez volvían a su memoria la cara disgustada y la voz odiosa del rubio pasante ataviado como un figurín que le había enviado maître Gavan Duffy en vez de venir él en persona a darle las malas noticias.

jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nobel de Literatura

El premio a Vargas Llosa salvó de las críticas a la Academia Sueca
El escritor e intelectual mexicano Juan Villoro afirmó que el Premio Nobel de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa fue, en realidad, un premio para la propia Academia Sueca que así, tal vez, se libró de otro cuestionamiento eterno. El escritor aseguró que de esta manera la Academia evadió críticas como las que obtuvo al no haberle dado el Nobel al escritor argentino Jorge Luis Borges, por ejemplo. Villoro, ganador del premio Herralde 2004, manifestó que la elección de Vargas Llosa es 'indiscutible' y que se ha valorado 'su resistencia a las ideas en curso y su desafiante independencia'. 'Es algo muy celebrable. Se trata de una justicia demorada, porque Vargas Llosa lo merecía desde hace décadas.
El premio honra la lengua y a la propia institución del Nobel, que se premia a sí misma con una elección indiscutible', acotó. Señaló que Vargas Llosa es el principal novelista social de la actualidad. Al mismo tiempo, es el gran arquitecto de formas complejas, habitadas por un lenguaje, llano, muchas veces conversacional. Esta mezcla de imaginador audaz y contador cercano lo vuelve único. Comentó que a ciencia cierta nadie sabe porqué le dieron el Nobel a Vargas Llosa ahora y no antes. 'Pensé que les parecía demasiado provocador en su franqueza política o que necesitaban asociarlo con un cataclismo'.
Juan Villoro recordó que alguna vez dijo en broma que los peruanos tenían que organizar una desgracia nacional para que el Nobel compensara a Vargas Llosa con el premio. Sin embargo, añadió, 'justamente se ha valorado su resistencia a las ideas en curso y su desafiante independencia. No es necesario estar de acuerdo con Vargas Llosa para admirarlo a fondo'.
Aseguró que al libro 'La ciudad y los perros' le guarda más aprecio, ya que fue una obra esencial para su generación. 'La leí a los 16 años, con el deslumbramiento de quien veía ahí un modelo a seguir. 'Dos años después acompañé a mi padre a Lima y lo convencí de visitar el Colegio Leoncio Prado', recordó. Ante aquella fortaleza sentí como si visitara el escenario de 'El conde de Montecristo'. Nunca olvidaré el 'fogonazo' que para mí significó ese libro, concluyó el escritor.

Mario Vargas LLosa

Mario Vargas Llosa gana Premio Nobel de Literatura 2010
El premio Nobel de Literatura lo sorprendió en una de sus tareas de siempre, leía. Estaba en Nueva York. Eran las 5 y media de la mañana y Mario Vargas Llosa releía El reino de este mundo, novela de Alejo Carpentier, para sus clases en la Universidad Princeton. De pronto, sigilosa, hizo su aparición su esposa Patricia con un teléfono en la mano. El escritor ha dicho que se extrañó porque llamadas a esa hora traen noticias malas. Pero no. A través de la línea escuchó que le decían en inglés “Academia de Suecia”, y se cortó.
Después se restituyó la llamada y vino la noticia que ha inundado las redacciones de prensa del mundo. “Usted ha ganado el Premio Nobel y en catorce minutos se va a difundir oficialmente. Prenda su televisor o véalo en Internet. Era Peter Englund, presidente del jurado del Nobel de Literatura 2010.
La Academia ha sido escueta, pero certera en su argumentación para concederle el más alto galardón literario del mundo. Ha señalado que su obra ofrece una “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.
Vargas Llosa hasta ahora había sido un “eterno” candidato al Nobel, tan postergado que ya lo habían puesto junto a Borges, que es también célebre precisamente por no haberlo recibido. Tan postergado que muchas redacciones ya lo habíamos olvidado de ponerlo en la lista. Incluso él mismo ha dicho que ya había olvidado que el Nobel se entregaba por estas fechas. Por eso, cuando recibió el anuncio del premio no podía creerlo y esperó los 14 minutos del anuncio oficial para celebrarlo con su familia.
Ha contado que temía que fuera una broma, tal como le ocurrió al escritor italiano Alberto Moravia, quien también recibió una llamada que le decía que había ganado el Nobel. El autor de La romana lo celebró con todos lo que pudo para luego, pasadas las horas, enterarse de que era una vil mentira.La fiesta de nuestra lengua
La noticia del Nobel para el escritor peruano ha sido un sismo de alegría en toda la lengua hispana, cuyo epicentro naturalmente es el Perú. En Lima su hija Morgana abrió las puertas de su casa para brindar con champán el galardón de su padre. Allí estuvo toda la prensa, nosotros también, y tuvimos la deferencia de pasear con nuestras cámaras de videos por ese inmenso santuario que es la biblioteca del escritor que alberga más de 20 mil libros. Allí, junto a nosotros, estaban leales, diligentes, sus dos secretarias, Rosi Bedoya y Lucía. También Luis Llosa y su esposa Roxana Valdivieso.
Su ciudad natal, Arequipa, no esperó un minuto y organizó un homenaje público en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, ciudad en donde nació en 1936. La fiesta ha empezado a extenderse. El ministro de Cultura y amigo personal del Nobel, Juan Ossio, ha anunciado que editarán masivamente las obras del escritor. Asimismo, se organizará simposios y conferencias sobre la vida y obra del flamante Nobel. La fiesta del Nobel ha convocado a todo el mundo en el Perú, incluso a sus adversarios políticos, y hay que alegrarnos, no han sido mezquinos.
Vargas Llosa está en Nueva York y no pudo elegir un lugar mejor que el auditorio del Instituto Cervantes de Manhattan para ofrecer una conferencia en la que respondió a la prensa y agradeció a sus lectores del mundo. “Este premio –ha dicho el escritor– no es solo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa”. En ese contexto, agradeció a España porque, confesó, lo ayudó mucho a hacerse escritor.
Soy peruano
Pero Mario Vargas Llosa no olvidó sus raíces peruanas. Es más, lo enfatizó a viva voz, con emoción. Lo hizo cuando contó que el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori lo perseguía y quería quitarle la nacionalidad y convertirlo en un paria.
“España me reconoció la nacionalidad y me evitó ser un paria. España no era un país mío, y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano. Soy Perú. Lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias”, exclamó ante el auditorio.
No le falta razón. Novelas como La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral o La casa verde exponen en mucho las vísceras de la dura realidad peruana. Son obras que, sin perder su naturaleza artística, también describen la estructura de la sociedad peruana no sin formular críticas contra el poder. Por eso es que pensamos que este galardón también lo recibe por su cerrada defensa de las libertades.
La cita en Nueva York fue una ocasión también para confesar su encendida pasión por la literatura. Señaló que el Nobel, si bien es cierto le va a complicar la vida, también es cierto que no lo llevará a dejar de lado lo que más le gusta: escribir.
Considera que la literatura le organiza la vida y le traza nortes. “Es también una forma de voz y de placer que me ha dado la literatura y que quiero darles a mis lectores”, ha dicho para compartir esa pasión con sus seguidores.
“La literatura –agregó– forma parte de la vida, y la política no se puede erradicar de la vida. Lo que pasa en política pasa también muchas veces en nuestra vida normal. Encuentro normal que la literatura contemple esa dimensión de nuestra vida en sociedad”. Por eso, para no dejar dudas de su vocación, comentó: “Espero que me lo hayan dado por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas”.
Vargas Llosa ha prometido que vendrá a Lima a mediados de diciembre, día después de que Alfaguara haga el lanzamiento de El sueño del celta, su nueva novela que recrea la aventura del irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y que también estuvo en la amazonía peruana. El Perú, seguro, lo esperará de pie.
A Estocolmo. Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo. El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares).
Diversas reacciones en el mundo
"Es un acto de justicia literaria (si ella existe) por un merecido premio que recibe junto a todo el Perú, que finalmente, lo aplaude de pie”.
Carlos Eduardo Zavaleta.Escritor peruano
"Este es un reconocimiento de un reconocimiento. Todos estamos encantados, sobre todo luego de postergarlo tantos años”.
Abelardo Oquendo.Crítico literario peruano
"Estoy de acuerdo con la elección. Es una importante voz literaria y democrática”. La escritora se mostró reconfortada por tener ya un sucesor. Herta MüllerNobel literatura 2009
"Una inmensa alegría por quien es amigo desde hace casi medio siglo (...) He leído cada uno de sus libros con mucha admiración e interés”.
José Emilio PachecoPoeta mexicano
En la Conferencia del Instituto Cervantes
pasaron cosas anecdóticas, como la negativa del Nobel de responder sobre la enemistad con Gabo. “No vamos a hablar de eso ahora”, le dijo al periodista que insistía con la pregunta. Apenas corrió la noticia de que había ganado el Nobel, en el Twitter de Gabo se leía: “Estamos iguales”. En la conferencia, el escritor peruano aprovechó para responderle el mensaje: “Yo les voy a rogar a ustedes que hagan público mi agradecimiento por la declaración que ha hecho García Márquez, muy cariñosa, con motivo de este premio”. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por García Márquez, después desmintió el saludo de Gabo pero reconoció que Vargas Llosa “es un gran periodista”.
También le recordaron que Borges no ganó el Nobel. “Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no recibió Borges, creo que es una ausencia muy criticada, la academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”. Agregó que Vallejo también debió recibirlo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El valor de la palabra

Significado real de las palabras
Amor
Amistad
Respeto
Música
Soledad
Sentido de humanidad
Inocencia
Esperanza
Dolor
Curiosidad
Compañerismo
Compasión
Desesperación
Aislamiento
Adoración....
La vida no se trata de esperar a que la tormenta pase, sino de aprender a bailar bajo la lluvia
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos....
Por eso Canta, Rie, Baila, AMA y VIVE intensamente en cada momento de tu vida antes que el telón baje, y la obra termine sin aplausos.....

miércoles, 7 de julio de 2010

Revelador estudio

Perú, el país menos feliz de Sudamérica
Un estudio revela que los peruanos no están satisfechos con sus vidas. Por el contrario, los brasileros son los más felices de Sudamérica. Los habitantes peruanos son los más infelices de la región.
Un estudio realizado durante cinco años por el
instituto Gallup, basado en miles de entrevistas* recogidas entre el 2005 y el 2009 en 155 naciones, reveló que Perú, es el país menos feliz del continente, con tan sólo un 25% de encuestados contentos.
Le siguen en la lista Guyana (31%), Paraguay (32%), Bolivia y Ecuador (34%), Chile y Uruguay (41%), Argentina (44%) y Colombia (46%).
A los participantes se les preguntó si estaban satisfechos con sus vidas, por lo tanto, los resultados no reflejan necesariamente el bienestar económico sino más bien social o psicológico.
El ranking, publicado en la revista
Forbes, también muestra a Brasil como el país más feliz de Sudamérica, ya que el 58% de sus habitantes dicen ser felices.
Por otro lado, los países nórdicos de Europa ganan la partida en lo que a felicidad se refiere. Lidera la clasificación Dinamarca, con un 82% de ciudadanos contentos, seguido de Finlandia (75%), Noruega (69%) y Suecia (68%), esta última empatada con Holanda.

viernes, 18 de junio de 2010

Meditación

Meditación tras la lluvia
Es bueno estar arriba, con todas las luces encendidas desatando azules ausencias musicales. Entonces tenemos la noche abierta, las inevitables raíces anhelando las estrellas, bajo el cielo desnudo de tu cuerpo, cruzando tu inevitable ombligo. Tu olor y tu nombre embotando los sentidos, entonces te espero con las ventanas abiertas, las palabras sencillas, también los errores y esa curiosidad de pasear tras las casas encendidas. En tu mirada el río se apaga y los barcos se adormecen en el agua viva de tus pestañas, susurras algo inaudible que hace estremecer la tarde, otra vez tus ojos tras la lluvia eludiendo cicatrices. Construimos cárceles de piel que nos describen totalmente. Ahora que la Luna nos soporta, hace frío, temblamos y no sabemos las rutas del retorno.

Sociedad

La pequeña mano del error humano

viernes, 11 de junio de 2010

De escribir y otras ausencias



















Los laberintos creativos de un escritor

La motivación del escritor es una selva múltiple con diversos microclimas. A veces tienes la necesidad de contar algo. El ansia de trascendencia o el exorcismo. En algún caso, como este, la necesidad surge del recuerdo de algo que se va perdiendo. El desapego de la tierra durante años a veces te hace perder identidad.
Tienes tras de ti el acento de la infancia y la juventud que te impuso la escritura de algún libro. Cada día una reflexión, un relato, un pretexto poético para recuperar aquel mundo que empezaba a difuminarse. Así como fruto de la necesidad tienes que volver tras tus huellas, reconocer aquellos íntimos lugares, no callar aquello que te nace en la piel y a veces no eres capaz de pronunciar.
Todas las vertientes se presentan ante nuestros ojos en forma de palabras, relatos cortos, nos iniciamos en las palabras concretas y varias voces que van más alla. Cuando te llenas de palabras, descubres el mundo entre líneas, dejar de pensar y terminas tu propio libro. Dominar el arte de la escritura, propone una mirada diferente del mundo, pero con el mismo y tradicional espacio, una utilización de las diferencias para beber de todos los paisajes literarios, de otros ritmos.

Utilizando el verbo como pretexto, cada párrafo, cada texto nos llevará hasta el mismo río, a las calles del otro laberinto. Descubres los hilos invisibles que entrelazan unos relatos con otros, y sientes la tentación de abrir cualquier historia, dejándote llevar en sus páginas y dejarse llevar por el azar y esa perspectiva el destino final puede ser diferente, en una lucha frontal de metáforas y contradicciones.
A veces ardes en el invierno narrativo te enfrentas al lenguaje metafórico, entonces todas las historias tienen su correlato exacto. Todas las historias y los breves relatos nos hablan del tiempo, de literatura, de amores y de ausencias, de injusticias y de gratitudes, de vida. Teniendo en cuenta que existen palabras que jamás te abandonarán y te dibujarán los ojos.

sábado, 5 de junio de 2010

Escenas

Santuarios cotidianos
Respiras y el tiempo se repliega en una inspiración de totalidades, te sientes dueño de la memoria y desciendes al ver un rostro tatuado de caricias, como un refugio amorfo de relojes extraviados en el atardecer. Los semáforos esparcidos en la carretera o en los suburbios de la ciudad, abismos sin límites tras los difusos recuerdos, los pueblos colindantes. Y esa rutina de llevar la doctrina en tus zapatos.
Viajas por estaciones, marginado a veces por la fuerza de los retornos, arropado en alguna esquina climática, conciliando todas las desidias, sonrisas como pulgares apuntando al cielo, tras el eje de rotación acariciando lunas menguantes en galaxias desprevenidas; total nos falta tanto por descubrir que sólo nos cobijan universos paralelos, planetas tangentes, cometas opuestos, ocultos o en expansión, tal vez contenidos en otros o en sí mismos.
Al respirar te refugias en el límite de tus pulmones, adviertes el borde afilado de la nada, más allá de todo contienes la respiración, intentas atrapar plenitudes y espacios. En algún recodo nocturno tras una sensación de vacío sin rostro, vuelvo a dibujarte en mis recuerdos en urgentes combinaciones temporales.
En cada ciclo respiratorio a veces pierdes la noción del tiempo, entonces ingresas a sucesiones de plenitud y ausencias simultáneas, te juras a ti mismo que no vas a interrumpir el latido de los días; entonces en el equilibrio existencial te quedas a solas con tu derrota, una soledad del alma. Y comprendes el aire fresco de cada mañana y tiene sentido todas las ventanas que se abren ante ti y te recuerdan el aire fresco invadiendo todos los territorios del alma.

martes, 1 de junio de 2010

Sudáfrica 2010

Bienvenido Mundial.....la codiciada copa....¿Quién la levantará?

domingo, 23 de mayo de 2010

Marido y mujer

Matrimonio y algo más
Lo que ven arriba es una foto de boda: a la izquierda tienen a Santosh, el novio, de 11 años; a la derecha está Mamta, la novia, de 7. Olvídense de todas las frases hechas que han ido aprendiendo acerca de las bodas: Santosh y Mamta no están viviendo su día más feliz, ni desean que este momento dure para siempre. Resulta muy probable, de hecho, que alguno de ellos haya pasado la noche llorando ante el final prematuro y abrupto de su infancia. Santosh intenta dibujar una expresión de hombre duro, de marido, pero su seguridad es tan postiza como los lujosos adornos con los que han disfrazado su cuerpo de crío. A Mamta, simplemente, no se la ve, y puede que ya no se sacuda en toda la vida esa nueva condición de sombra: el plan de vida habitual para las niñas casadas consiste en unos años de servidumbre en casa de la familia política, un primer hijo nada más alcanzar la madurez sexual y -si sobreviven al parto, lleno de riesgos- una edad adulta desesperanzada, muy parecida a una ancianidad precoz.
Parece un sarcasmo decirlo ante unos contrayentes que suman 18 años, pero en la India están prohibidos los matrimonios entre menores de edad. Aun así, en algunas zonas se siguen celebrando ceremonias masivas que ahorran a las familias pobres el gasto de organizar la boda de sus hijas y, de paso, les permiten recortar la dote, inferior cuanto más joven sea el novio. Más de seis millones de menores indios están casados y hay 130.000 viudas que aún no han cumplido los 18. Un plan del Gobierno se proponía erradicar por completo el matrimonio infantil antes de que termine este año, pero para Santosh y su esposa -¿su mujer?- ya llega demasiado tarde.

viernes, 21 de mayo de 2010

Algo te identifica

Algo te identifica
Algo te identifica con el que se aleja de ti, y es la facultad común de volver: de ahí tu más grande pesadumbre.
Algo te separa del que se queda contigo, y es la esclavitud común de partir: de ahí tus más nimios regocijos.
Me dirijo, en esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales y a los que, entre unas y otras, yacen marchando al son de las fronteras o, simplemente, marcan el paso inmóvil en el borde del mundo.
Algo típicamente neutro, de inexorablemente neutro, interpónese entre el ladrón y su víctima. Esto, así mismo, puede discernirse tratándose del cirujano y del paciente.
Horrible medialuna, convexa y solar, cobija a unos y otros. Porque el objeto hurtado tiene también su peso indiferente, y el órgano intervenido, también su grasa triste.
¿Qué hay de más desesperante en la tierra, que la imposibilidad en que se halla el hombre feliz de ser infortunado y el hombre bueno, de ser malvado?
¡Alejarse! ¡Quedarse! ¡Volver! ¡Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras.
César Vallejo

Huyendo de la sabiduría

Poeta Róger Lázaro presentará poemarios Huyendo de la sabiduría y El Aún y la Existencia
La Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, vienen invitando para este sábado 22 a las 7.00 de la noche a la VI de los Sábados Culturales, donde se estarán presentando, poemarios de vital importancia para la historia de la literatura de La Libertad, Ellas son “Huyendo de la Sabiduría” y “El aún y la existencia” Obras del abogado, poeta, cuentista y novelista Róger Lázaro Ynca.
En el prólogo, el poeta y periodista Julio Álvarez Sebastián, compañero de infancia y de estudios señala “Róger en verdad es un poeta intenso, la publicación de “Huyendo de la sabiduría” constituye intelectualmente un extraordinario ejemplo de exigencia, constancia y autocrítica. Estoy convencido que el proceso de maduración que ha experimentado “Huyendo de la sabiduría”, permite entregar al lector un libro con los móviles más cuajados”, escribe y agrega: “La estructura del libro se construye a partir de la sabiduría como soporte y pretexto; la huida del mundo, la creación de una nueva realidad son los argumentos en los que se construye “Huyendo de la sabiduría”.
El Dr. Luis Cabos Yépez, maestro universitario de varias generaciones y, sobre todo, “asesor” intelectual de esta brillante promoción literaria, escribe respecto a “El aún y la existencia”, “Este es un libro cenital. Libro al que hay que referirse con lenguaje categorial. Lo que se dice en él irá más allá del tiempo, porque es mensajero de lo intemporal.

lunes, 10 de mayo de 2010

Momentos

Aquellos momentos
Quiero creer que todo en esta vida es posible, que basta la buena voluntad para ello que todo parte de un buen deseo, y de las ganas intrínsecas de realizarlo...Pero, como entender los indescifrables caminos. Cómo comprender lo indefinido. Cómo hacer realidad los sueños. Y otra vez me conformo con entenderte a ti y verte feliz. Insisto, no puedo comprenderte, por mas que lo intento. Simplemente quisiera empezar de nuevo, pero a veces no puedo, tal vez porque el tiempo nos alcanza y nos supera, lo cierto es que siempre tendré un espacio para ti....Mientras tanto sólo la transparente luz del silencio y la lluvia que moja los caminos.....

domingo, 9 de mayo de 2010

Y Dios creó a la mujer

Madres eternas
Gracias, por que todas ellas hacen posible que cada día sea un día especial. Por el milagro tan bonito de dar vida. Por seguir aprendiendo y transmitiendo valores. Por ver las cosas con optimismo y creciendo en cada etapa de la vida. Por sus consejos que son un tesoro. Por ser la balanza en la pareja. Por su paciencia y amor en las cosas que hacen.
En un día tan especial...Recuerdo a mi madre...que se fue de mi lado. En silencio fue su partida. Mi corazón se ha desangrado desde entonces. Queda en mi memoria su espíritu luchador con el que afrontaba la vida. Sé que de cualquier manera ella guía mis pasos. Ilumina mi camino. Que tu presencia madre, me proteja siempre hasta que se cumpla mi transitar terrestre...

lunes, 12 de abril de 2010

Hasta parece que tienen vida

Están buenas las chamacas!!!no!!!!...
Acércate un poquito más mi reyna
Ahora repite payaso!!!! que mi pañal qué?????
Tránsito aéreo
La causa de la contaminación
Pequeños transeuntes terrestres
Hasta aquí llegaste !!!!!
No intentes moverte
Tres puntos

lunes, 5 de abril de 2010

Curiosidades

Cuarto Viaje de CRISTÓBAL COLÓN
El cuarto y último de los viajes de Cristobal Colón (1502 – 1504), fue el más dramático y problemático de todos. Además de motines y rebeliones, el gran navegante volvió a España enfermo de la vista, y la gota le producía terribles dolores. A pesar de este triste cuadro, hay una anécdota que nos llega a través de su bitácora de viajes y que pinta de cuerpo entero tanto su sagacidad como sus conocimientos.
Un grupo de indígeneas se presentó ante su puerta con el propósito de quitarle la vida. Colón salió para hacerles frente y les dijo que si ellos persistían con el mencionado propósito, su dios actuaría ocultando la luna a la vista de todos esa misma noche.
Primero los indígenas se burlaron y decidieron esperar a que el suceso de desarrollara. Su burla se transformó en asombro y miedo cuando vieron que el vaticinio de Colón realmente sucedía. En verdad, Cristóbal tenía en su posesión varias cartas de astronomía y sabía perfectamente que ese día ocurriría un eclipse lunar. De más está decir que los ánimos de los indígenas se calmaron.

martes, 2 de marzo de 2010

Perfil de Marzo

Ha llegado a ser una de las actrices más populares y más queridas de Hollywood.
Sandra Bullock.......Una mujer de película
Sandra Bullock tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo siendo aún niña. Hija de una cantante de ópera alemana, acompañó a su madre en su gira artística por Europa, actuando a menudo como parte del coro infantil en sus representaciones. Años más tarde, tras estudiar interpretación en la universidad, se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como actriz en el teatro.
De los escenarios pasó a la pequeña pantalla, donde uno de sus trabajos más destacados fue el papel protagonista en la versión televisiva de Armas de mujer. Ya en Los Angeles, Sandra saltó por fin al cine. Empezó con papeles menores en films como Secuestrada o Demolition Man, aunque no se hizo popular hasta 1994, cuando protagonizó junto a Keanu Reeves el exitazo de taquilla Speed.
Con las puertas de Hollywood abiertas ya de par en par, Bullock participó en los años siguientes en una serie de películas igualmente exitosas -entre ellas la comedia romántica Mientras dormías o los thrillers La red y Tiempo de matar- que la convirtieron en una de las estrellas de moda en la meca del cine. Aunque Sandra pasó también por una época de vacas flacas a causa de títulos como En el amor y en la guerra, Siempre queda el amor o Speed 2, que no funcionaron en taquilla como se esperaba. La mala racha quedó superada gracias a dos comedias románticas: Prácticamente magia, en la que compartía cartel con Nicole Kidman, y Las fuerzas de la naturaleza, que protagonizó junto a Ben Affleck. Más tarde llegaron otros dos proyectos destacados: el drama 28 días y la comedia disparatada Miss Agente Especial.
Sandra Bullock creó su propia productora a finales de los 90. Uno de los primeros films que financió fue un corto llamado Making Sandwiches, que ella misma escribió y dirigió. Otros títulos de su filmografía son: Vaya par de amigos, Esa cosa llamada amor, Corazones robados, Blanco perfecto o El príncipe de Egipto (prestó su voz a una de las protagonistas). Entre sus últimos trabajos destacan las comedia Clan Ya-Ya y Miss Agente Especial 2, los thrillers Asesinato 1-2-3 y Crash y la comedia romántica Amor con preaviso. Hasta que por mérito propio ganó este año el Oscar, logrando su consagración definitiva.