jueves, 23 de octubre de 2008

Corrupción y Pollítica

La relación entre política y corrupción
Mucha gente tiene la idea, o casi siempre, de que el que llega al poder es porque en algún lado tuvo que transar. Que para lograr una maquinaria partidaria, mediática y con poder de convocatoria o adhesión tuvo que hacer ciertas concesiones. Todos hemos eschuchado (o dicho) alguna vez: "se lo comió el sistema" o "el mismo sistema te transforma", o "el poder corrompe". Pareciera que en algun eslabón de la cadena de ascenso al poder hay algo que se rompe o que se modifica. Y no parece ser tan falaz la idea, para muestra tenemos un montón de dirigentes políticos, sindicalistas y demás que se han "aburguesado".
¿Qué es lo que tiene el poder que transforma y que atrae tanto? Este tema nos lleva inevitablemente a pensar sobre el viejo y aún vigente problema filosófico sobre si el hombre es malo por naturaleza o es bueno pero es la sociedad quien lo corrompe. Cuando Thomas Hobbes afirmó que "el hombre es un lobo para el hombre" no tardaron en llegar las críticas que se negaban a aceptar el egoísmo innato del hombre.
Remontándonos al surgimiento de las sociedades civilizadas, nos encontramos con un hombre natural, un hombre instintivo, al que es imposible adjudicarle algunos defectos que las sociedades actuales condenan, como por ejemplo: el egoísmo, los vicios, el individualismo o la desaprensión familiar. Esto nos llevaría a decir que el hombre no tiene otra maldad natural que la del instinto de propia conservación.
Y el análisis de esta misma cuestión nos conduce a creer entonces que el hombre de por sí no es malo, sino que es la sociedad la que lo lleva a la maldad al transgredir los valores morales que ella impone. Por su parte el psicoanálisis habla de pulsiones de vida y pulsiones de muerte, estas determinan la vida anímica. Corrupción innata o adquirida culturalmente, lo cierto es que justamente por la naturaleza humana y por el instinto de propia conservación que de ella se desprende, el hombre nunca fue ni será enteramente social, porque siempre privilegiará su vida y su bienestar.
Entonces de ser así, el hombre es egoísta e individualista por naturaleza. Y todos los demás defectos se derivarían de esta base. Pero el hombre toma conciencia de sus actitudes siempre y cuando haya una sociedad y un Estado que condene sus comportamientos. Por lo tanto, el hombre comprende su egoísmo sólo cuando se concibe a sí mismo como un ciudadano y no como un mero individuo.
A partir de formar parte de la sociedad, los valores se transmiten a la par de los genes, lo que hace imposible aislar los comportamientos humanos, aún los de un recién nacido, y estudiarlos por separado. ¿es entonces el instinto de propia conservación lo que corrompe y transforma al aparentemente buen ser humano en un mal político? A pesar de todo lo manifestado, es natural seguir pensando que una política diferente es posible y que el poder no debe ser una acumulación de voluntades sino una redistribución de las mismas.

martes, 21 de octubre de 2008

Periodismo y blogs

Blogs y Periodismo
Los periodistas nos enfrentamos hoy con que debemos ser multimedia (ya no alcanza con ser periodista, productor, comercializador y a veces hasta fotógrafo). Estas son cosas que la facultad no te enseña. Y el periodista free lancer se enfrenta cada vez más con que debe reunir más aptitudes. El periodismo digital es la nueva conquista a la que debemos lanzarnos.
El blog es en principio el mejor currículum (un periodista vale más por lo que escribe que por los datos cronológicos que puedan constar en su currículum), es además una posibilidad de escribir a cualquier hora , en cualquier momento, sobre el tema que nos interese y sin un jefe de redacción que nos corte las notas.
Pero el periodismo tiene dos funciones que son mucho más importante socialmente: y es, en primer lugar, la ruptura de la uniformidad de discursos que proponen los multimedios y las corporaciones político-económicas.
Los blogs vienen a filtrarse allá donde hay un hueco, vienen a aportar a una comunicación alternativa. Y la gratuidad de la edición del blog hacen que esto también sea posible. Más de uno de nosotros nos hemos embarcado en proyectos gráficos impresos que terminan siendo insostenibles económicamentes, el blog es un espacio de comunicación libre, sobre todo en un mundo donde ya no existe la libertad de prensa, sino que existe la libertad de empresa.
La otra función importante de los blogs es la de la posibilidad de generar un periodismo participativo. La verdad, noticia o información ya no se queda en quien la dijo, sino que es abierta y compartida. El periodismo en blog deja de ser soberbio para ser participativo, y hasta refutado. Claro que aún hay muchos que no lo entienden así. Un blog que por ejemplo no permite comentarios, rompe con su esencia. Entonces es más de lo mismo, es sólo un espacio de promoción personal y no de periodismo. Es parte del juego, porque la comunicación no es sólo quien comunica , sino también a quien se le comunica algo y su respectiva retroalimentación. Porque sino, la información es tratada como mercancía y no como un derecho.
Los blogs abren el juego y tienen por lo tanto mucha vida por delante. A la desestimación de muchos periodistas tradicionales que subestiman a los blogs, los lectores están demostrando que es necesaria una reestructuración del concepto de noticia, información y comunicación. Los blogs son la comunicación que se viene. Y cada uno de nosotros somos responsables de que tipo de sociedad , de información y de comunicación queremos.

Diario de una ninfómana

Diario de una ninfómana
Val (Belén Fabra) es adicta al sexo, ninfómana. Tras fracasar en su único intento de mantener una relación en la que amor y sexo se dan la mano, Val hace de su adicción su profesión.
Val tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Vive al límite, lo que le comporta numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Todo ello, unido a la muerte de su abuela, provoca un punto de inflexión en su vida. Tras ser despedida, conoce a Jaime, un hombre del que se enamora perdidamente. Junto a él vive un largo idilio plagado de altibajos. La relación se rompe de manera traumática. Val, desesperada, está a punto de acabar con su vida. Está inmensamente sola, tiene muchas deudas que saldar y su autoestima está bajo mínimos. Decide entrar a trabajar en una casa de prostitutas de lujo. Al principio se siente completamente satisfecha: da rienda suelta a todas sus fantasías sexuales y, además, gana una gran cantidad de dinero. Pero pronto descubre la cara más sórdida de la prostitución.

Perdonen la tristeza

Perdonen la tristeza
Parece una niña, de acuerdo, asumo que tiene un aire casi infantil, parece una niña indefensa que necesita que la protejan, que la quieran. Supongo que el amor muchas veces no nos puede alcanzar abrazar como nos gustaría. Es que el amor es tan impredecible. Se supone que está en alguna parte y se supone que no muy lejos de aquí. Pero me gustaría ser capaz de verle, quizás ya lo conozco o quizás no. Seguro que el día que lo encuentre sumergiré mi mano en sus aguas y entre escalofríos ella también lo sabrá. Caerá en la cuenta de que soy lo único imprescindible para su felicidad. Sabrá que el camino se estrecha sin mí, que si las canto las canciones son más bellas, que si leo los versos tienen un sentido único, que si le preparo el café sabe mejor, que si le otorgo mis caricias sanarán cualquiera de sus ausencias...pero necesito que ella, alguna tarde lo sepa. Mientras tanto, en espera del otoño,...perdonen la tristeza....

Repeticiones

De repeticiones y ausencias
La historia se repite, aunque muchas veces el espectador no termina por acostumbrarse. Cambian algunas caras y la acción es la misma. El sentimiento es el mismo, las ausencias son las de siempre. El actor secundario pasa a ser actor principal y abandona el teatro dejando a su paso una pena imborrable. El "hasta pronto" se convierte en un "adiós" sin más punto y seguido que el de los recuerdos. En esta función no hay aplausos, como tampoco final feliz.
Otra vez el reloj y su marcha marcando inexorablemente los días que pasan. Se acerca otra vez el momento, ese que tanto esperamos y para el que construimos un puente en el tiempo. Los ruidos de un extraño motor hacen desaparecer el dolor. Y también están los días del calendario que me apena tacharlos.
Se emborrona el horizonte y pestañea el tiempo para evitar las mismas tristezas. Las mejillas escapan en un galope de lágrimas, después sólo el silencio decide prolongar las horas despiertas. En la cabeza hay un permanente ronroneo, un latir de arterias que intenta gritar entre tanto pensamiento planificado.
¿Y mañana? Mañana otra vez a transitar estas calles o a clase, quizá mirar de reojo a la biblioteca, seguramente corriendo al trabajo...Y mientras tanto el distraído pasajero que toma la combi y se le extravía los documentos mientras se dirige al trabajo. Y un nombre que se repite a manera de un sueño ineludible.

Miradas

La necesaria estación de mirarte
Una manera de llamar a las casualidades destino es juzgar que nuestra mirada es un compendio de todas las miradas que alguien soñó. El instante en el que las palabras son miradas y las miradas, anhelos de intimidad frustrada por el trayecto que se traza, no entre nuestros cuerpos, no entre nuestros pensamientos, siameses por vocación, sino entre nuestra necesidad de amarnos, en una mirada sin fondo ni forma...Allí en el estrecho cuadro en que apenas puedo vislumbrarte bajo una sonrisa, una insegura sonrisa, que quizás sea tuya por definición o tal vez por necesidad. Y así, cuando de entre tus dedos se desliza una sonrisa, juzgo como necesario desviar la mirada e intuir la tuya sobre mí, como si en mi ausencia pudieras percibir que mis ojos son como prismas que deforman el momento, que reinventan de manera arbitraria, tu perfil y ahogan mi particular manera de quererte. Es entonces, en el verso descoordinado, asonante por decoro, de nuestras miradas, cuando de reojo te intuyo a veces con un olor chirriante; que duda cabe ...ese aroma rojo en un vivero de rosas encendidas.

20 Webs

20 webs que cambiaron el mundo.
Lógicamente la que ocupa el número 1 fue la primera web que existió, creada por Tim Berners-Lee y que "nació" online el 6 de agosto de 1991.Techradar publica un interesantísimo artículo en el que da un repaso a 20 webs, que según su criterio cambiaron el mundo:

1. Tim Berners-Lee www.maestrosdelweb.com
2. Geocities http://www.geocities.com/
3. Blogger http://www.blogger.com/
4. Yahoo
5. The internet-connected coffee machine,
6. Danni’s Hard Drive
7. mp3.com
8. eBay
9. Amazon
10. Boo.com
11. Wikipedia wikipedia
12. Slashdot
13. The Drudge Report
14. YouTube youtube
15. Gabocorphttp://www.gabocorp.com/
16. Legal & General
17. Hotmail
18. Classmates.com
19. Match.com
20. HotWired
Un listado bastante particular, fíjense que Google.com no aparece en el mismo.

domingo, 5 de octubre de 2008

Los caminos de la manipulación

Estrategias de Manipulación
Las estrategias y las técnicas de los que dirigen el Mundo para la manipulación de la opinión publica y de la sociedad...Una visión que todos los días sufrimos, pero muchas veces nos resistimos a aceptar.
1.-La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cybernética.
Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales.
2.-Crear problemas, después ofrecer soluciones
Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis economica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios publicos.
3.-La estrategia de la degradación
Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.
4.-La estrategia del diferido
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.
Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la perdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países Europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.
5.-Dirigirse al público como si fuesen niños de corta edad
La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera un nino de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente buscar enganar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante.
Porque? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años.
6.-Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...
7.-Mantener al público en la ignorancia y la idiotez
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores.
8.-Promover al público en complacerse en la mediocridad
Promover al público a complacerse en la mediocridad, en la rutina; en complacer necesidades vitales de una manera automática. El hombre se convierte en una simple máquina, en un número, en un pieza descartable, desechable. Promover al publico a encontrar bien el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
9.-Reemplazar la revuelta por la culpabilidad
Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay reacción...
10.-Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del publico y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.

viernes, 3 de octubre de 2008

Ciencia y Tecnología

La ausencia de campo magnético produce transtornos mentales
Expertos del Instituto de investigación Biología y Biofísica de la Universidad estatal Tomsk y el Instituto para problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia han llevado a cabo experimentos para estudiar lo que sucede cuando se carece del campo magnético terrestre. Los experimentos, realizados con ratas, mostraron que los animales perdieron habilidades sociales, tenían problemas con la memoria y experimentaron cambios en sus órganos internos, de acuerdo con los científicos.Los investigadores creen que la ausencia de campo magnético podría provocar que los astronautas desarrollasen trastornos mentales.

Steven Spielberg

Steven Spielberg dirigirá una película de ciencia ficción
Steven Spielberg volverá a dirigir una película de ciencia ficción, esta vez basada en una novela de John Wyndham. Según publica Hollywood reporter, a la vista de los problemas de financiación que está teniendo Spielberg con su proyecto de llevar TinTín a la pantalla grande, el director podría dirigir "Chocky". La novela, cuyos derechos fueron adquiridos por Dreamworks hace ya algún tiempo, versa acerca de un niño, cuyos padres están preocupados por la conducta de este, que tiene un amigo imaginario con el que no para de hablar y discutir. Al final terminarán descubriendo que en realidad el niño se comunica con una inteligencia extraterrestre que lo ha poseido.Una novela que parece hecha a medida para una película de Spielberg.

jueves, 2 de octubre de 2008

Inexorablemente

Si tuvieras que partir hoy cuánto amor te llevarías?
Pequeñas Evidencias
Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto.
La única vez que la puerta se cierra sola es cuando has dejado las llaves dentro.
Cuando tengas las manos llenas de grasa, te comenzará a picar la nariz.
Cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto.
Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema.
Los problemas ni se crean, ni se resuelven, sólo se transforman.
Llegarás corriendo al teléfono justo a tiempo para oír como cuelgan.
Si sólo hay dos programas en la tele que valgan la pena ver, serán a la misma hora.
Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla decides tirarla, no pasará más de una semana que la necesites de verdad.
Siempre que llegues puntual a una cita no habrá nadie allí para comprobarlo, y si por el contrario llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú.
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.