martes, 21 de octubre de 2008

Periodismo y blogs

Blogs y Periodismo
Los periodistas nos enfrentamos hoy con que debemos ser multimedia (ya no alcanza con ser periodista, productor, comercializador y a veces hasta fotógrafo). Estas son cosas que la facultad no te enseña. Y el periodista free lancer se enfrenta cada vez más con que debe reunir más aptitudes. El periodismo digital es la nueva conquista a la que debemos lanzarnos.
El blog es en principio el mejor currículum (un periodista vale más por lo que escribe que por los datos cronológicos que puedan constar en su currículum), es además una posibilidad de escribir a cualquier hora , en cualquier momento, sobre el tema que nos interese y sin un jefe de redacción que nos corte las notas.
Pero el periodismo tiene dos funciones que son mucho más importante socialmente: y es, en primer lugar, la ruptura de la uniformidad de discursos que proponen los multimedios y las corporaciones político-económicas.
Los blogs vienen a filtrarse allá donde hay un hueco, vienen a aportar a una comunicación alternativa. Y la gratuidad de la edición del blog hacen que esto también sea posible. Más de uno de nosotros nos hemos embarcado en proyectos gráficos impresos que terminan siendo insostenibles económicamentes, el blog es un espacio de comunicación libre, sobre todo en un mundo donde ya no existe la libertad de prensa, sino que existe la libertad de empresa.
La otra función importante de los blogs es la de la posibilidad de generar un periodismo participativo. La verdad, noticia o información ya no se queda en quien la dijo, sino que es abierta y compartida. El periodismo en blog deja de ser soberbio para ser participativo, y hasta refutado. Claro que aún hay muchos que no lo entienden así. Un blog que por ejemplo no permite comentarios, rompe con su esencia. Entonces es más de lo mismo, es sólo un espacio de promoción personal y no de periodismo. Es parte del juego, porque la comunicación no es sólo quien comunica , sino también a quien se le comunica algo y su respectiva retroalimentación. Porque sino, la información es tratada como mercancía y no como un derecho.
Los blogs abren el juego y tienen por lo tanto mucha vida por delante. A la desestimación de muchos periodistas tradicionales que subestiman a los blogs, los lectores están demostrando que es necesaria una reestructuración del concepto de noticia, información y comunicación. Los blogs son la comunicación que se viene. Y cada uno de nosotros somos responsables de que tipo de sociedad , de información y de comunicación queremos.

No hay comentarios: