domingo, 31 de mayo de 2009

Instantes

Instantes
En algún lugar te alcanzarán los caminos que alguna vez recorrimos o tal vez te encuentres con espacios vacíos, fijos, sin alma o con la sabiduria propia de un niño que quiere ver y tocar lo difuso de la mirada de la luna con los ojos abiertos de asombro. Te descubro danzando feliz sobre el zurco de hojas a la vuelta del árbol gris que nos creyó ausente.
Ojalá puediera dominar el asombro tuyo, entonces, levantarme y huir de tus temores escapándome para siempre de tu deseo de dominio. En vano fue todo lo que le prometí a la felicidad, había desaparecido tras esos árboles gigantes que un día fueron complices de la ecuación simultánea de nuestros cuerpos amantes.
La noche destroza y astilla su furia incontenible sobre la precaria e insignificante luz de las calles. Afuera, todo es magia y nada importa si no estamos juntos, si te escondes tras una sonrisa, si no te siento entre mis brazos, si no dejo de descubrir tu rubor cuando callas... y yo que cierro con candado tus labios pero dejo allí entre tus manos, un par de llaves apacibles al igual que nuestros labios al derretirse en un beso.
Ahora corres tras tu sombra, otra vez como si no te bastara la danza de flores para darte cuenta de los ausentes, no te importa clavar nuevamente la hoja del cuchillo sobre aquella sombra vacía.

martes, 26 de mayo de 2009

Cortina de Humo

Sara se Despierta
Su cuerpo no habrá roto la piedra lapidal que lo contenía cuando se la esperaba, allá por 1993, pero la historia de esa esposa del diablo, de la vampira y bruja inglesa, o sea, de ese monstruo de mujer que fue condenada y exiliada en muerte para ser enterrada en Pisco, Perú, sí que renació. Dice la leyenda que antes de ser ejecutada, en 1913, Sara Helen prometió regresar de los infiernos. Todo el país quedó espectante. Pisco inauguró punto turístico. Julio Andrade compuso una canción. Y esa frustrada historia de aparecidos ocupó primeras planas justo cuando, por otro lado, los rumores de desaparecidos se hacían más fuertes en ese primer gobierno del sentenciado Fujimori.
Entonces no es el mito del que se ocupa la performance dirigida por Guillermo Castrillón e interpretada por la actriz Kareen Spano; Sara reflexiona sobre la cacería de brujas que ha originado la independencia, inconformismo e inteligencia en una mujer. Lo hace con un recuento histórico y también desde la visión contemporánea y personal de la Spano. Y la historia de Sara Helen –falsa, según datos posteriormente recogidos– también sirve para analizar el contexto político nacional de la época, tan creativo en sus llamadas “cortinas de humo”.

jueves, 21 de mayo de 2009

Albert Einstein

Albert Einstein un genio con humor
La chispa de Einstein en estos 8 relatos. Albert Einstein(1879-1955), Premio Nóbel de Física en 1921, gozó de una rapidez mental propia de un genial humorista.
Uno
Un periodista le preguntó a Einstein:- '¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?'Y Einstein le contestó:- '¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?'El periodista lo miró extrañado y le contesta:- 'Pues, sí, sí que puedo'.A lo cual Einstein replicó:- 'Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego'.
Dos
Durante el nazismo Einstein, a causa de ser judío, debió de soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las de Einstein, editadas en un libro llamado 'Cien autores en contra de Einstein'. A esto Einstein respondió: '¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno'.
Tres
En una conferencia que Einstein dio en el Colegio de Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó:- 'Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?'A lo que Einstein respondió:- 'Cuando tengo una idea original no se me olvida'.
Cuatro
Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó que posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios.Einstein respondió:- 'Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío'.
Cinco
En 1919, Einstein fue invitado por el inglés lord Haldane a compartir una velada con diferentes personalidades. Entre éstas había un aristócrata muy interesado en los trabajos del físico. Tras una larga conversación, el inglés explicó a Einstein que había perdido recientemente a su mayordomo y que aún no había encontrado un sustituto.- 'La raya del pantalón la he tenido que hacer yo mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas'.A lo que Einstein comentó:- 'Me lo va a decir a mi. ¿Ve usted estas arrugas de mi pantalón? Pues he tardado casi cinco años en conseguirlas.
Seis
En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein y ella le sugirió lo siguiente:- 'Qué dice profesor, ¿deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?'.Einstein muy seriamente le respondió:- 'Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia'
Siete
Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin:- 'Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira'.A lo que Chaplin respondió:- 'Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende'.
Ocho
Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su Teoría de la Relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer.Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.- 'Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.'Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante.Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió la farsa. El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein.Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo una chispa de inspiración y le contestó:- 'La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que se la responda la persona que se encuentra al final de la sala..., que es mi chofer'.

Eslabón perdido

Hallan en Alemania el esqueleto fosilizado de lo que podría ser el "eslabón perdido"
Un equipo de científicos han revelado al mundo el esqueleto fosilizado de un prosimio de 47 millones de años de antigüedad que podría convertirse en el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado 'Ida' fue presentado en Nueva York.
El descubrimiento del 95% del esqueleto de lo que es un mono-lemur es descrito por los expertos como «la octava maravilla del mundo». A su juicio, se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Charles Darwin hace 200 años con su libro 'El origen de las especies'.
«Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos», aseguraron los científicos. El fósil tiene unos 53 centímetros de altura.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti

Ineludible tristeza por Mario Benedetti
Mario Benedetti acaba de fallecer en Montevideo, capital de Uruguay luego de una enfermedad que lo mantenía con largos períodos de hospitalización. 88 años de una vida plena aunque dura que le hicieron una de las principales voces de la literatura latinoamericana.
Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia fue su nombre completo y nació en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920 y vivió en varias partes del mundo, inicialmente por el exilio obligado por la dictadura vivió en Buenos Aires, Perú, Cuba y España. Volvió a Uruguay en 1983 en un período que llamó de desexilio y que se extendió hasta hoy.

Su obra literaria incluye piezas imborrables como La Tregua que fue llevada al cine y poemas que se convirtieron en canciones y han dado la vuelta al mundo a través de la voz de Joan Manuel Serrat, entre otros. Hoy todos le lloran. La noticia de su muerte cierra este domingo con un velo de tristeza que seguramente él no habría querido para sus amigos, pero es inevitable. Don Mario, gracias por tantos versos, gracias por tanta vida, gracias por tanto amor.
Mario Benedetti se ha marchado esta noche, cansado de vagar tras la ausencia de Luz, su esposa. Como primera noticia sobran los homenajes, las fórmulas de cortesía. Mejor leerlo y disfrutarlo. Hoy don Mario no vino a la oficina, nos tocará a todos mantener su verso vivo.

Corazón coraza
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


Pequeñas muertes
Los sueños son pequeñas muertes
tramoyas anticipos simulacros de muerte
el despertar en cambio nos parece
una resurrección y por las dudas
olvidamos cuanto antes lo soñado
a pesar de sus fuegos sus cavernas
sus orgasmos sus glorias sus espantos
los sueños son pequeñas muertes
por eso cuando llega el despertar
y de inmediato el sueño se hace olvido
tal vez quiera decir que lo que ansiamos
es olvidar la muerte
apenas eso.

Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera

defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

domingo, 10 de mayo de 2009

Retornos


Simplemente Quiero...
Quiero escuchar palabras, que me hagan vivir de verdad. Quiero sentir siempre cerca la calidez humana y así poder respirar. Quiero tener cerca siempre unos brazos para tener seguridad. Quiero amar mucho, tanto y tanto, que el cielo pueda alcanzar. Quiero invitarte a volar. Quiero poner el sol al lado de la luna, para que se conozcan y no se separen nunca más. Quiero tener un reloj donde pueda detener el tiempo.
Quiero hacer, lo que nunca nadie pudo crear. Quiero inventar canciones que ya existen, así todo el mundo las puede cantar. No quiero nunca dejar de soñar. Quiero atrapar al agua, no quiero dejarla escapar. Quiero caminar en el aire. Quiero sentir la brisa del mar. Quiero que nunca pare la música, así nunca dejamos de bailar. Quiero perseguir a una mariposa, para ver hasta donde puede llegar. Quiero que me hagan reír y de alegría llorar.
Quiero eludir todo lo malo. Quiero tocar una estrella. Quiero callarme, pero gritar sin parar. Quiero cantar con los pájaros. Quiero escribirte en una nube, cuando estés ausente, tal vez decidas regresar. Quiero decirte tantas cosas, ya no sé como me puedo expresar. Quiero tener la luz de tu mirar. Quiero que nunca cierres los ojos, no te olvides del mundo, y te dejes acariciar. Quiero que me digan siempre lo que sienten, así dejo de pensar. Quiero elegir mi destino. Quiero ser feliz. Quiero amar sin límites. Esta es mi única realidad.

viernes, 8 de mayo de 2009

Humor

Un Loro de Burdel
Una Señora quería comprar un loro. Va a la tienda de mascotas, y el joven que la atiende, le comenta que sólo tiene un loro, pero que éste había pertenecido a una señora, que tenía un burdel, por lo cual su vocabulario, no era del mejor, sino lo contrario, era altamente insolente.
A la señora no le importó, y dijo que lo educaría nuevamente.
Llega a su casa y destapa la jaula, y el loro comienza:
'Nueva casa, nueva madame'.
La señora suelta una carcajada, y espera ansiosa a que sus hijas lleguen de la escuela.
Llegan las chicas y el loro al verlas dice:
'Nueva casa, nueva madame, nuevas putas'..
Las hijas no pueden contener la risa y esperan a que su padre, llegue para que vea al loro.
Llega el papá a la hora de la comida y el Loro dice:
' Nueva casa, nueva madame, nuevas putas, pero los mismos clientes... ¡¡¡ Hola Evaristo. !!!

martes, 5 de mayo de 2009

El Paraiso

¿ Dónde estuvo el jardín del Edén ?.
Un nuevo estudio sostiene que el mítico jardín del Edén habría estado en el sudoeste de Africa, entre Namibia y Angola. Este estudio genético sugiere que dicho lugar parece ser el lugar de origen de los humanos modernos. Se considera que el origen de una especie se encuentra en el lugar donde sus individuos muestran mayor diversidad genética.
Un grupo de investigación, conducido por Sarah A. Tishkoff, de la Universidad de Pensilvania, publicó la última semana en Science que para los seres humanos ese punto se encuentra sobre la costa del sudoeste de Africa, cerca del desierto de Kalahari.
Se ha calculado también el punto de partida del cual un pequeño grupo humano -tal vez una tribu de unas 150 personas- dejó Africa hace unos 50.000 años y pobló el resto del mundo. La región está cerca del centro de la costa africana del Mar Rojo.

viernes, 1 de mayo de 2009