domingo, 23 de mayo de 2010

Marido y mujer

Matrimonio y algo más
Lo que ven arriba es una foto de boda: a la izquierda tienen a Santosh, el novio, de 11 años; a la derecha está Mamta, la novia, de 7. Olvídense de todas las frases hechas que han ido aprendiendo acerca de las bodas: Santosh y Mamta no están viviendo su día más feliz, ni desean que este momento dure para siempre. Resulta muy probable, de hecho, que alguno de ellos haya pasado la noche llorando ante el final prematuro y abrupto de su infancia. Santosh intenta dibujar una expresión de hombre duro, de marido, pero su seguridad es tan postiza como los lujosos adornos con los que han disfrazado su cuerpo de crío. A Mamta, simplemente, no se la ve, y puede que ya no se sacuda en toda la vida esa nueva condición de sombra: el plan de vida habitual para las niñas casadas consiste en unos años de servidumbre en casa de la familia política, un primer hijo nada más alcanzar la madurez sexual y -si sobreviven al parto, lleno de riesgos- una edad adulta desesperanzada, muy parecida a una ancianidad precoz.
Parece un sarcasmo decirlo ante unos contrayentes que suman 18 años, pero en la India están prohibidos los matrimonios entre menores de edad. Aun así, en algunas zonas se siguen celebrando ceremonias masivas que ahorran a las familias pobres el gasto de organizar la boda de sus hijas y, de paso, les permiten recortar la dote, inferior cuanto más joven sea el novio. Más de seis millones de menores indios están casados y hay 130.000 viudas que aún no han cumplido los 18. Un plan del Gobierno se proponía erradicar por completo el matrimonio infantil antes de que termine este año, pero para Santosh y su esposa -¿su mujer?- ya llega demasiado tarde.

viernes, 21 de mayo de 2010

Algo te identifica

Algo te identifica
Algo te identifica con el que se aleja de ti, y es la facultad común de volver: de ahí tu más grande pesadumbre.
Algo te separa del que se queda contigo, y es la esclavitud común de partir: de ahí tus más nimios regocijos.
Me dirijo, en esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales y a los que, entre unas y otras, yacen marchando al son de las fronteras o, simplemente, marcan el paso inmóvil en el borde del mundo.
Algo típicamente neutro, de inexorablemente neutro, interpónese entre el ladrón y su víctima. Esto, así mismo, puede discernirse tratándose del cirujano y del paciente.
Horrible medialuna, convexa y solar, cobija a unos y otros. Porque el objeto hurtado tiene también su peso indiferente, y el órgano intervenido, también su grasa triste.
¿Qué hay de más desesperante en la tierra, que la imposibilidad en que se halla el hombre feliz de ser infortunado y el hombre bueno, de ser malvado?
¡Alejarse! ¡Quedarse! ¡Volver! ¡Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras.
César Vallejo

Huyendo de la sabiduría

Poeta Róger Lázaro presentará poemarios Huyendo de la sabiduría y El Aún y la Existencia
La Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, vienen invitando para este sábado 22 a las 7.00 de la noche a la VI de los Sábados Culturales, donde se estarán presentando, poemarios de vital importancia para la historia de la literatura de La Libertad, Ellas son “Huyendo de la Sabiduría” y “El aún y la existencia” Obras del abogado, poeta, cuentista y novelista Róger Lázaro Ynca.
En el prólogo, el poeta y periodista Julio Álvarez Sebastián, compañero de infancia y de estudios señala “Róger en verdad es un poeta intenso, la publicación de “Huyendo de la sabiduría” constituye intelectualmente un extraordinario ejemplo de exigencia, constancia y autocrítica. Estoy convencido que el proceso de maduración que ha experimentado “Huyendo de la sabiduría”, permite entregar al lector un libro con los móviles más cuajados”, escribe y agrega: “La estructura del libro se construye a partir de la sabiduría como soporte y pretexto; la huida del mundo, la creación de una nueva realidad son los argumentos en los que se construye “Huyendo de la sabiduría”.
El Dr. Luis Cabos Yépez, maestro universitario de varias generaciones y, sobre todo, “asesor” intelectual de esta brillante promoción literaria, escribe respecto a “El aún y la existencia”, “Este es un libro cenital. Libro al que hay que referirse con lenguaje categorial. Lo que se dice en él irá más allá del tiempo, porque es mensajero de lo intemporal.

lunes, 10 de mayo de 2010

Momentos

Aquellos momentos
Quiero creer que todo en esta vida es posible, que basta la buena voluntad para ello que todo parte de un buen deseo, y de las ganas intrínsecas de realizarlo...Pero, como entender los indescifrables caminos. Cómo comprender lo indefinido. Cómo hacer realidad los sueños. Y otra vez me conformo con entenderte a ti y verte feliz. Insisto, no puedo comprenderte, por mas que lo intento. Simplemente quisiera empezar de nuevo, pero a veces no puedo, tal vez porque el tiempo nos alcanza y nos supera, lo cierto es que siempre tendré un espacio para ti....Mientras tanto sólo la transparente luz del silencio y la lluvia que moja los caminos.....

domingo, 9 de mayo de 2010

Y Dios creó a la mujer

Madres eternas
Gracias, por que todas ellas hacen posible que cada día sea un día especial. Por el milagro tan bonito de dar vida. Por seguir aprendiendo y transmitiendo valores. Por ver las cosas con optimismo y creciendo en cada etapa de la vida. Por sus consejos que son un tesoro. Por ser la balanza en la pareja. Por su paciencia y amor en las cosas que hacen.
En un día tan especial...Recuerdo a mi madre...que se fue de mi lado. En silencio fue su partida. Mi corazón se ha desangrado desde entonces. Queda en mi memoria su espíritu luchador con el que afrontaba la vida. Sé que de cualquier manera ella guía mis pasos. Ilumina mi camino. Que tu presencia madre, me proteja siempre hasta que se cumpla mi transitar terrestre...