Somalia, un país sin gobierno. Una nación sin Estado. No hay reglas, no hay instituciones; nadie protege y controla a la gente Somali. Sobreviven en su ingenio y sus tradiciones - que les permite soportar todos los abusos y miserias a lo que están expuestos. Sin una autoridad central, el vínculo con el mundo exterior ha sido efectivamente cortado. Los somalíes se sienten olvidados. La autoridad aquí es el arma - AK47.
La mayoría de los recién nacidos en Somalia durante la guerra, sufren de enfermedades hasta entonces desconocidas. Los pocos médicos en Somalia están perplejos. Se supone que la radioactividad es la causa de esas enfermedades nunca vistas hasta entonces. Sobre todo las madres, están seguras que éste debe ser el motivo. En el diario Shabelle, Faduma, una madre, cuenta que su hija al nacer tenía fuertes inflamaciones en todo el cuerpo y que, después, la piel día a día se iba abriendo y despedía líquido.jueves, 20 de agosto de 2009
lunes, 17 de agosto de 2009
Inhuman-Traffic
Inhuman-Traffic
MTV EXIT presenta Inhuman Traffic, un programa especial presentado por Angelina Jolie Tráfico Inhumanos es un movimiento rápido y cautivante documental que ofrece una introducción a la tragedia de los derechos humanos de la trata de mujeres y niñas para explotación sexual en Europa. Con Anna, una mujer de Rumania, que es explotada por su vecino de los Balcanes, donde fue obligada a ser una prostituta durante 5 años, y Tatiana, una víctima que pasó 6 meses como esclava sexual en Amsterdam tras ser vendida por su novio. Sus historias desgarradoras dice al lado de otros personajes en la cadena del tráfico, incluida una posible víctima, un joven que paga por sexo, un anti-oficial de policía trata de personas y organizaciones de prevención y asistencia. Tráfico Inhumanos da una idea de la cadena de la trata y cómo podemos ayudar a romper esa cadena.
Inhuman-Traffic ( Ver video)
martes, 11 de agosto de 2009
Triste Realidad
Chicken-a-la-Carte
El hambre y la pobreza provocada por la globalización. Hay 10.000 personas que mueren cada día debido al hambre y la malnutrición. Este cortometraje muestra una parte olvidada de la sociedad. Las personas que viven en la basura de los hombres para sobrevivir.
El hambre y la pobreza provocada por la globalización. Hay 10.000 personas que mueren cada día debido al hambre y la malnutrición. Este cortometraje muestra una parte olvidada de la sociedad. Las personas que viven en la basura de los hombres para sobrevivir.
EN ÉSTE VIDEO NOS DAMOS CUENTA DE LA REALIDAD QUE EXISTE EN EL MUNDO. DEBEMOS HACER Y TENER CONCIENCIA DE LA BENDICIÓN QUE REPRESENTA TENER LO NECESARIO DÍA A DÍA. DEMOS GRACIAS A DIOS POR LO QUE TENEMOS Y PIDAMOS PERDÓN POR LOS EXCESOS....
ÉSTE ES UN EXCELENTE VIDEO. SI NO LO HACEMOS, ES HORA DE EMPEZAR EDUCANDO A NUESTROS HIJOS CON UN POCO DE HAMBRE Y FRIO, AUNQUE PODAMOS DARLES TODO Y/O EDUCANDONOS A NOSOTROS MISMOS....
Este documental llamado Chicken a la Carte, fué seleccionado como el mejor entre 32,000 videos concursantes en Alemania. Dura 6 minutos, pero bien vale la pena verlo completo....
jueves, 6 de agosto de 2009
Los Invisibles
The-Invisibles
Karin de Kuiper, la viuda del célebre autor neerlandés Karel Glastra van Loon, viaja a la frontera entre Tailandia y Birmania para cumplir un deseo de Karel había antes de su muerte - para poner las cámaras a los refugiados olvidados de Birmania. El resultado es un viaje emocional que proporciona una visión de gran alcance en los complejos problemas que enfrenta el pueblo birmano. El 1 de julio de 2005, Karel Glastra van Loon, uno de los autores más aclamados de los Países Bajos, murió trágicamente de un tumor cerebral. Sólo tenía 42 años, fue sobrevivido por su esposa Karin Kuiper y sus tres hijos pequeños. Dos años y medio antes, Karel y su joven familia habían pasado 3 meses en el pequeño pueblo fronterizo de Mae Sot, en la frontera occidental de Tailandia con Birmania, la investigación de lo que resultó ser su última novela. "Los invisibles".
Es una historia conmovedora y evocadora que pone una cara humana al sufrimiento perpetrado por uno de los regímenes más brutal y represivo del mundo - la dictadura militar de Birmania. La novela fue la primera en un proyecto iniciado por la Fundación para los Refugiados Países Bajos para vincular los escritores neerlandeses con los grupos de refugiados olvidados. Y aunque Karel logró terminar su libro antes de su muerte, sus nuevos planes para ayudar a los birmanos que le había ayudado a escribir su libro quedaron latentes. La idea era ofrecer a los refugiados y personas desplazadas en las cámaras digitales para que puedan contar sus propias historias - en efecto, ayudar a "Los invisibles" para hacerse visibles.
En marzo de 2008, Karin vuelve a Mae Sot decididos a que el plan de Karel. En el camino se vuelve sobre los pasos que tomó la investigación de "Los invisibles". La película entrelaza las escenas emocionales, junto con los programas de radio grabados por Karel durante su estancia, y pasajes de su libro, para proporcionar una visión de gran alcance en los complejos problemas que enfrenta el pueblo birmano. Como el régimen militar de Birmania arrastra el país en una crisis más profunda, tanto política como económicamente, el destino de su pueblo más que nunca, pende de un hilo. Ellos han demostrado por sus protestas de que quieren el cambio. Sus manifestaciones podrían haber sido anulada, pero gracias a las cámaras digitales y el Internet, su situación ha llamado la atención de la comunidad internacional y convertirse en un grito de ayuda. Los generales que gobiernan Birmania han hecho un gran esfuerzo para cerrar su país de la indiscreta mirada del mundo. El reto ahora es dar a la gente común las herramientas con las que hacer que sus historias sean vistas y oídas.
The invisibles (Ver las imágenes de la historia)
martes, 4 de agosto de 2009
Biodiversidad de América del Sur
La gran biodiversidad de América del Sur fue propiciada por los Andes
¿Por qué Sudamérica reúne la mayor variedad de plantas y animales del planeta? Un estudio, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propone una explicación más allá de factores ecológicos (óptimas condiciones de luz y humedad de la zona).
Los autores desvelan el papel clave que jugó el nacimiento de la cordillera de los Andes en la aparición y extensión de la biodiversidad tropical, un hallazgo que cuestiona las tesis tradicionales que consideran al río Amazonas el motor de la expansión de la biodiversidad de la región. El estudio, publicado en la revista PNAS, ha sido reseñado en el último número de Science.
La investigación ha sido dirigida por la investigadora del CSIC Isabel Sanmartín, que trabaja en el Real Jardín Botánico (CSIC), en Madrid, en colaboración con Alexandre Antonelli, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Sanmartín aclara las razones que impulsaron el trabajo: “La región del neotrópico, que abarca América del Sur, incluye los bosques húmedos tropicales más grandes del planeta. Por ejemplo, un tercio de todas las plantas con flores se encuentran en la región, lo que atestigua su importancia como reserva de la biodiversidad. Sin embargo, todavía no se conocen con exactitud cuáles han sido los procesos responsables de tan extraordinaria diversidad”.
Tradicionalmente, la comunidad científica ha achacado la riqueza neotropical a factores ecológicos, como una mayor tasa de luminosidad, temperatura y humedad. “Las hipótesis ambientales no contemplan la posibilidad de que las condiciones ambientales actuales sean las mismas que se daban hace millones de años y tampoco asume que no todas las especies reaccionan igual a esas condiciones del ambiente. Por eso, en los últimos años, han surgido hipótesis más integradoras, que intentan explicar la riqueza de la región en términos históricos o evolutivos”, apunta la investigadora del CSIC.
Estas teorías, explica Sanmartín, apuntaron en un primer momento al río Amazonas como dinamizador de la región y, en los últimos años, han comenzado a reconocer la influencia de la cordillera de los Andes, aunque como un hecho puntual y centrado exclusivamente en la diversificación de plantas de alta montaña.
La hipótesis que defienden Sanmartín y sus compañeros reivindica un papel más importante para la cadena montañosa. Sus conclusiones se han basado en el estudio evolutivo de la familia de plantas Rubiaceae, de la que procede la planta del café, muy presente en la región. Los autores analizaron secuencias de ADN de los vegetales, combinando los resultados con evidencias geológicas, paleontológicas o climatológicas utilizando un nuevo método de análisis biogeográfico.
Los datos obtenidos en la investigación sugieren que las Rubiaceae migraron desde Laurasia (Europa, Norteamérica y Asia) hacia América del Sur a mediados del Terciario, hace unos 40 millones de años. Para ello se sirvieron del levantamiento de los Andes del Norte. Allí, estas plantas permanecerían hasta el Mioceno, hace unos 23 millones de años.
DOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS MUY DISCUTIDOS
Asimismo, el trabajo aporta nuevas pruebas sobre la existencia, en tiempos prehistóricos, de dos accidentes geográficos cuya presencia en la zona es muy discutida por geólogos y paleogeógrafos. Son el Portal Occidental de los Andes, una barrera geográfica a la altura del Sur de Ecuador, y el Lago Pebas, un gran sistema lacustre con una extensión en torno al millón de kilómetros cuadrados ubicada en la cuenca occidental del Amazonas.
El hecho de que las Rubiaceae no se dispersaran hacia el sur de los Andes hasta el Mioceno parece avalar la existencia del portal, una región de tierras bajas entre los Andes del Norte y los Andes Centrales que se veía a menudo invadida por las aguas del Pacífico. De confirmarse su existencia, el portal habría impedido el paso de animales y plantas entre ambos sectores de la cordillera hasta que, a mediados del Mioceno, se produjo el levantamiento de la cordillera oriental de los Andes, fenómeno que abrió el camino de las especies de montaña hacia el sur.
Según explica Sanmartín, el cierre del portal andino en el Mioceno coincidió con la formación en la mitad occidental de la cuenca amazónica (entre los actuales Perú, Colombia y Brasil) del Lago Pebas. “Al igual que el portal andino, la formación del Pebas es un evento muy discutido y aún no existe consenso sobre su duración o su extensión. Nuestro trabajo aporta evidenciade su existencia y de su papel como barrera geográfica en plantas, al igual que el portal”, añade la investigadora.
El aislamiento tanto del portal como del lago explica, según el estudio, que en la actualidad ambas zonas coincidan con dos puntos con una de las mayores tasas de acumulación de plantas y animales autóctonos de América del Sur, la región de Huancabamba, al sur de Ecuador, y la cuenca occidental del Amazonas. “Ambas eran regiones cubiertas por el agua, que primero actuaron como barreras biológicas pero que, tras desecarse, se convirtieron en verdaderos centros de diversificación de especies, lo que dio pie al origen de muchos animales y plantas endémicos”, indica Sanmartín.
En conclusión, según los autores, el trabajo muestra que el levantamiento de los Andes fue el evento más importante de la evolución biogeográfica de la flora neotropical, ya que no sólo favoreció la diversificación de especies de montaña sino que también afectó a los animales y plantas de las llanuras amazónicas, ya que modificó el sistema de drenaje de la Cuenca Amazónica dando lugar a la formación de nuevos lagos y cambiando el curso de los ríos.
Los autores desvelan el papel clave que jugó el nacimiento de la cordillera de los Andes en la aparición y extensión de la biodiversidad tropical, un hallazgo que cuestiona las tesis tradicionales que consideran al río Amazonas el motor de la expansión de la biodiversidad de la región. El estudio, publicado en la revista PNAS, ha sido reseñado en el último número de Science.
La investigación ha sido dirigida por la investigadora del CSIC Isabel Sanmartín, que trabaja en el Real Jardín Botánico (CSIC), en Madrid, en colaboración con Alexandre Antonelli, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Sanmartín aclara las razones que impulsaron el trabajo: “La región del neotrópico, que abarca América del Sur, incluye los bosques húmedos tropicales más grandes del planeta. Por ejemplo, un tercio de todas las plantas con flores se encuentran en la región, lo que atestigua su importancia como reserva de la biodiversidad. Sin embargo, todavía no se conocen con exactitud cuáles han sido los procesos responsables de tan extraordinaria diversidad”.
Tradicionalmente, la comunidad científica ha achacado la riqueza neotropical a factores ecológicos, como una mayor tasa de luminosidad, temperatura y humedad. “Las hipótesis ambientales no contemplan la posibilidad de que las condiciones ambientales actuales sean las mismas que se daban hace millones de años y tampoco asume que no todas las especies reaccionan igual a esas condiciones del ambiente. Por eso, en los últimos años, han surgido hipótesis más integradoras, que intentan explicar la riqueza de la región en términos históricos o evolutivos”, apunta la investigadora del CSIC.
Estas teorías, explica Sanmartín, apuntaron en un primer momento al río Amazonas como dinamizador de la región y, en los últimos años, han comenzado a reconocer la influencia de la cordillera de los Andes, aunque como un hecho puntual y centrado exclusivamente en la diversificación de plantas de alta montaña.
La hipótesis que defienden Sanmartín y sus compañeros reivindica un papel más importante para la cadena montañosa. Sus conclusiones se han basado en el estudio evolutivo de la familia de plantas Rubiaceae, de la que procede la planta del café, muy presente en la región. Los autores analizaron secuencias de ADN de los vegetales, combinando los resultados con evidencias geológicas, paleontológicas o climatológicas utilizando un nuevo método de análisis biogeográfico.
Los datos obtenidos en la investigación sugieren que las Rubiaceae migraron desde Laurasia (Europa, Norteamérica y Asia) hacia América del Sur a mediados del Terciario, hace unos 40 millones de años. Para ello se sirvieron del levantamiento de los Andes del Norte. Allí, estas plantas permanecerían hasta el Mioceno, hace unos 23 millones de años.
DOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS MUY DISCUTIDOS
Asimismo, el trabajo aporta nuevas pruebas sobre la existencia, en tiempos prehistóricos, de dos accidentes geográficos cuya presencia en la zona es muy discutida por geólogos y paleogeógrafos. Son el Portal Occidental de los Andes, una barrera geográfica a la altura del Sur de Ecuador, y el Lago Pebas, un gran sistema lacustre con una extensión en torno al millón de kilómetros cuadrados ubicada en la cuenca occidental del Amazonas.
El hecho de que las Rubiaceae no se dispersaran hacia el sur de los Andes hasta el Mioceno parece avalar la existencia del portal, una región de tierras bajas entre los Andes del Norte y los Andes Centrales que se veía a menudo invadida por las aguas del Pacífico. De confirmarse su existencia, el portal habría impedido el paso de animales y plantas entre ambos sectores de la cordillera hasta que, a mediados del Mioceno, se produjo el levantamiento de la cordillera oriental de los Andes, fenómeno que abrió el camino de las especies de montaña hacia el sur.
Según explica Sanmartín, el cierre del portal andino en el Mioceno coincidió con la formación en la mitad occidental de la cuenca amazónica (entre los actuales Perú, Colombia y Brasil) del Lago Pebas. “Al igual que el portal andino, la formación del Pebas es un evento muy discutido y aún no existe consenso sobre su duración o su extensión. Nuestro trabajo aporta evidenciade su existencia y de su papel como barrera geográfica en plantas, al igual que el portal”, añade la investigadora.
El aislamiento tanto del portal como del lago explica, según el estudio, que en la actualidad ambas zonas coincidan con dos puntos con una de las mayores tasas de acumulación de plantas y animales autóctonos de América del Sur, la región de Huancabamba, al sur de Ecuador, y la cuenca occidental del Amazonas. “Ambas eran regiones cubiertas por el agua, que primero actuaron como barreras biológicas pero que, tras desecarse, se convirtieron en verdaderos centros de diversificación de especies, lo que dio pie al origen de muchos animales y plantas endémicos”, indica Sanmartín.
En conclusión, según los autores, el trabajo muestra que el levantamiento de los Andes fue el evento más importante de la evolución biogeográfica de la flora neotropical, ya que no sólo favoreció la diversificación de especies de montaña sino que también afectó a los animales y plantas de las llanuras amazónicas, ya que modificó el sistema de drenaje de la Cuenca Amazónica dando lugar a la formación de nuevos lagos y cambiando el curso de los ríos.
sábado, 1 de agosto de 2009
Perfil de agosto
Eva Mendes... La mujer cubana es un volcán, un torbellino, un rio, un incendio. La mujer cubana es sol y locura. La mujer cubana donde quiera que vaya, donde quiera que esté causará calenturas y provocará besos apasionados y despertará deseos alocados… Eva Mendes es una mujer descendiente de cubanos y tiene todos esos atributos...Adelante....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)