Reafirmación humana
¡Y si después de tántas palabras, no sobrevive la palabra! ¡Si después de las alas de los pájaros, no sobrevive el pájaro parado! ¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos!...Decía César Vallejo...En todo esto meditábamos al observar la frase "Hoy me siento más ser humano" leyenda de color verde en una pared blanca donde alguien anuncia su condición, su estado de ánimo, su visión de la vida. Es interesante resaltar, hoy se siente más ser humano, quiso hacerlo saber al mundo o por lo menos a sus vecinos.
Uno queda fascinado al saber que alguien pinta más que su nombre, rúbrica o seudónimo. Otro tipo de reafirmación personal. Otra manera de decir "¡ Ey ustedes ! Noten mi presencia" cuando la mayoría de las causas de los escritos son políticos o resaltando el hinchaje hacia algún equipo o simplemente marcar territorios, adueñarse de espacios en blanco para poner límites a otras bandas/personas. Quien lo haya escrito decidió declarar su humanidad, sin sentirse superior o inferior.
Me despierta curiosidad saber cómo es que llegó ahí la frase. Por cuántas situaciones habrá pasado aquella persona para sentirse así, mejor aún, para reafirmar tal sentencia. Tal vez fue alguien que no soporta los espacios en blanco en ninguno de los sentidos. Una persona que odia el vacío porque no tolera la idea de estar así. Llega a su casa, prende todas las luces, enciende la televisión porque odia el silencio, atiborra las hojas de garabatos antes de empezar a escribir, siempre tiene alimento en el refrigerador, constantemente está ocupado para tener llena la agenda. De tal manera no soportaba tener justo en frente un espacio desocupado. Una mañana de optimismo observó el spray verde olvidado en un rincón y reafirmó su condición humana.
El vértigo también es humano. O quizá fue alguien que simplemente quería decir algo, sin saber muy bien qué. Se plantó ante la pared y decidió escribir lo primero venido a su la mente. La incertidumbre, el cuestionamiento se acercan mucho más a la condición humana. En todo caso ignoramos si el mensaje fue escrito con intención o simplemente como rutina por alguien que nunca imaginó el efecto del mensaje.
Quien ve el mensaje no sólo sabe que hay alguien sintiéndose ser humano, uno mismo se siente igual. Esa pinta tiene la función de recordar a diario lo que nosotros pasamos por obviedad. Sin embargo hay días, situaciones en los cuales uno se siente más humano. Como cuando se está al borde, al límite, en ciertos momentos en que sabemos que no hay más opción que ser más humano aun cuando juguemos a ser otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario