jueves, 17 de julio de 2008

RUNBOT

Runbot, el robot bípedo más veloz
Un grupo de especialistas europeos nos presenta a Runbot, el robot bípedo más veloz del mundo.
Los trabajos del neurofisiólogo ruso Nikolai Berstein en 1930 están sirviendo de base para que un grupo de especialistas europeos desarrolle a Runbot, un pequeño aparato bípedo, que se mueve a la velocidad de más de tres zancadas por segundo.
Runbot se puede adaptar a cambios en el terreno. Esto representa poco menos de lo que podría andar el ser humano más rápido. Runbot mide 30 centímetros y cuenta con un sensor que detecta el contacto con el suelo y otro que registra el movimiento hacia delante, lo que posibilita realizar variaciones de desplazamiento en terrenos muy variados.
Los sensores envían la información a un "programa neuronal" -el equivalente a un sistema de circuitos locales- que la analiza y hace ajustes en tiempo real.
Con este trabajo se pretende arrojar luz sobre los misterios de la capacidad motora.
El profesor Florentin Woergoetter, de la Universidad de Gottingen, en Alemania, dice que "cuando Runbot encuentra una pendiente en el terreno, los circuitos de bajo nivel "creen" que puede seguir moviéndose sin cambiar nada.
"En consecuencia, la máquina pierde balance y cae, lo cual dispara otros sensores, y los circuitos más avanzados de que hemos dotado a Runbot entran en acción", explica. "De la experiencia de la caída, la máquina sabe que algo tiene que cambiar", concluye.

No hay comentarios: